comment 0

Respecto a donación de organos…


Cada cierto tiempo, un caso dramático vuelve a poner en el tapete el bajo nivel de compromiso para donar órganos. ¿Cual es la traba si esto depende exclusivamente de nosotros?

Según Dan Ariely, Profesor de Economía del Comportamiento en el MIT y escritor de “Predictably Irrational: The Hidden Forces that Shape Our Decisions” — el cual se recomienda leer urgentemente —, la intuición que tenemos,  respecto a la lógica de toma de decisiones, no es siempre cierta.

Prueba de lo anterior son los porcentajes de donantes de órganos en varios países europeos: ¿porque países, en principio culturalmente cercanos como Alemania y Austria, muestran tasas tan dispares  como un 12% y un 99,98% de donantes respectivamente?.

La respuesta es que en el primero, al momento de renovar sus documentos, cada ciudadano debe explicitar que es donante (Opt-in) mientras que en el otro, el ciudadano es donante por defecto (Opt-out).

En definitiva, la situación por defecto — definida por el Legislador — es claramente mucho más efectiva que las convicciones humanistas y las campañas de sensibilización.

Bueno, esto solo pasa en estos raros países Europeos, no cierto?! Ahora bien, ténganlo presente cuando vean contratos o cuando definan la forma preliminar de optar por sus productos y servicios.

Archivado en: Blog, Comportamientos, Europa, Gobierno y Politica, Limbicos & Cía, Lo Feo

About the Author

Escrito por

Después de más de 20 años dedicados al desarrollo de proyectos urbanos, entendí que nada funciona bien si no se entiende el comportamiento de los usuarios. Desde 2009, estoy dedicado a observar los comportamientos, adaptar las infraestructuras al ser humano e influenciar las conductas de las personas para que su vida sea más fácil. Como profesor de psicología ambiental, comparto esta visión de una ciudad más agradable para vivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s