comment 0

The Geometry of Perfect Parking


El profesor Simon Blackburn, del Royal Holloway College de la Universidad de Londres, ha escrito un ensayo (el cual se invita a revisar en http://personal.rhul.ac.uk/uhah/058/perfect_parking.pdf) donde establece, mediante una fórmula, la trayectoria requerida para detenerse con precisión sobre un mínimo espacio basado en las dimensiones del vehículo. El estacionado perfecto.

No es la pretensión de este artículo discutir acerca de la tremenda relevancia que tiene el estacionar para las personas.

Es más, inclusive quien dedico horas a dar con la fórmula de un estacionado perfecto reconoce abiertamente que el acto en sí le merece muy poca consideración, lo que pretende evidenciar con el ejercicio es la utilidad que tienen las matemáticas para resolver problemas cotidianos.

Sin desmedro de lo anterior, me temo el enfoque del profesor hacia la solución del problema no es el adecuado. Se asume con tradicional, pero especial fuerza en este caso, la racionalización absoluta de quien realiza la maniobra: una persona. Lo anterior no es pragmático ni heurístico, puesto el sujeto en cuestión siempre se estaciona pensando en su destino al momento de realizar esta tarea, es muy difícil que se le pida recordar inclusive los más básicos principios de un correcto estacionar.

A nuestro parecer, lo más efectivo no pasa por adaptar a las personas a la infraestructura existente, si no exactamente lo contrario. Una propuesta más límbica, podría consistir en contar con pisos inteligentes, que cambiasen de color y emitieran mensajes sonoros de reprobación cuando un vehículo sobrepase el área demarcada. Dos resultados se podrían esperar de lo anterior, el aumento de las ventas de los city cars (lo cual no le vendría mal a nuestros índices de contaminación) y el hecho de que los deducibles de los seguros tendrían que olvidar el aporte de los topones o embestidas de puertas de autos estacionados, como importante impulsores de su alza.

La alternativa nos la entrega un programa televisivo nipón.

Todo vale no?

Archivado en: Blog, Comportamientos, Estacionamientos, Infraestructura

About the Author

Escrito por

Nacido en las costas atlánticas, donde la leche de coco reemplaza a la materna a muy temprana edad. Ingeniero Comercial por formación, Emprendedor por vocación. Prospero en ambientes donde la libertad creativa impera. Esta es la primera plataforma mediática que se atreve a exponer al mundo a mis comentarios... ciertamente no se puede decir que sea adversa al riesgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s