comment 1

Saqueos y Teletón


Saqueos donde impera la desesperación más absoluta, algunos tan absurdos como sacar pantallas planas cuando no hay luz.

Por otro lado, la Teletón junta 30.000 millones de pesos para ayudar a las victimas del terremoto.

En pocos días, fuimos testigos de los brutales extremos que muestra Chile: lo mejor con lo peor. ¿Será esto?

No sería más bien, en ambos extremos, la manifestación de la fuerza de la influencia social como lo describe Robert Cialdini (“Influence: The Psychology of Persuasion”).

Particularmente en periodo de inseguridad — en cuanto a la conducta para adoptar — observamos como se comportan los demás para poder definir nuestras acciones. Ejemplo: si un grupo de gente miran arriba, los paseantes van al menos a echar un ojazo hacia lo alto (y varios van a parar para entender qué es tan interesante).

No es de extrañarse que cuando uno ve a su vecino, a su primo o amigo correr a devastar una tienda, no se puede resistir a la fuerza que nos obliga a hacer lo mismo. Lo cual de hecho se transforma en lo correcto ya que todos lo hacen.

Afortunadamente, la misma fuerza social nos lleva a contribuir a la reconstrucción. Los mecanismos son claros y conocidos. El punto es quien decide de la dirección y como elegir los lideres positivos…

Archivado en: Blog, Comportamientos, Gobierno y Politica, Limbicos & Cía

About the Author

Escrito por

Después de más de 20 años dedicados al desarrollo de proyectos urbanos, entendí que nada funciona bien si no se entiende el comportamiento de los usuarios. Desde 2009, estoy dedicado a observar los comportamientos, adaptar las infraestructuras al ser humano e influenciar las conductas de las personas para que su vida sea más fácil. Como profesor de psicología ambiental, comparto esta visión de una ciudad más agradable para vivir.

1 Comment so far

  1. Hector Lores

    Un periodista entrevistó a una señora, con bolsa plástica en la mano que seguramente levaba para los productos, durante un saqueo de un supermercado en Concepción. El periodista le pregunta si esto esta bien o mal (…el saqueo). Ella responde expresivamente demostrando con sus gestos de la cara y con el dolor de la situción…”si es regalado si los tomaría, pero sino es asi, !no faltará!!!!

    Creo que la honradez que reflejó esta señora, en contrario con otras señoras que avalaban el saqueo para la alimentación de sus hijos, es el reflejo de una posición valorica muy profunda, adquirida por su educación?, por su experiencia?, por su religión?

    Lo que se debe buscar esa esa convicción que, lamentablemente, no todos la tienen y se dejan llevar por los acontecimientos y por los fenomenos sociales imperantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s