comment 0

El Principio de Shirky


Descubrí El Principio de Shirky en el blog de Tecnología de Kevin Kelly, The Technium. Este principio postula que “las Instituciones tienden a preservar el problema qué deberían resolver”. Un poco como estos cuentos de bomberos pirómanos o de epidemias en los Hospitales (en particular el clásico hospital de Talca que perdió la facultad de preservar sus problemas).

El mismo Kevin Kelly lo relaciona con el principio de Peter, otra brillante idea acerca de las organizaciones. Básicamente, cada persona sube en los organigramas hasta alcanzar su nivel de incompetencia. Llegada allí, obviamente no puede subir pero permanece en la organización, protegida por su desempeño anterior.

Por ende, las organizaciónes —o al menos gran parte — están manejadas por incompetentes. Esta reflexión me aterraba cuando tenía 30 años. Ahora que estoy llegando a los cincuenta, lo considero con bastante más indulgencia.

Volviendo a la capacidad de innovación de las grandes organizaciones, está claro que los avances más significativos fueron hechos contra las instituciones dominantes que tienden a proteger su posición y consolidación.

Muchas veces de manera marginal, desde una perspectiva de outsider emerge una solución que cambia todo. Kodak con la imagen digital, los faxs con Internet, Blockbuster con los sitios de descarga son las victimas de su capacidad de mantener vivo el problema…

Saludos en su casa.

Archivado en: Blog, Comportamientos, Vanguardia

About the Author

Escrito por

Después de más de 20 años dedicados al desarrollo de proyectos urbanos, entendí que nada funciona bien si no se entiende el comportamiento de los usuarios. Desde 2009, estoy dedicado a observar los comportamientos, adaptar las infraestructuras al ser humano e influenciar las conductas de las personas para que su vida sea más fácil. Como profesor de psicología ambiental, comparto esta visión de una ciudad más agradable para vivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s