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Que prefieren?


Malcom Gladwell, uno de los primeros en publicar respecto a la propagación de ideas con su afamado Tipping Point, analiza las buenas y malas prácticas de la investigación de mercado (concentrándose en la industria alimenticia, empero las conclusiones pueden extrapolarse con facilidad).

Puntos críticos:

1) Preguntar directamente al consumidor que desea.
Cuantos focus groups se han realizado con este único propósito, sin dar con insights que revelen valor a la marca. La gente muchas veces no puede explicar lo que quiere.

2) Importancia de la segmentación horizontal.

No se empecine en seguir añadiendo beneficios aspiracionales que posicionen a su producto en el “peldaño superior” de la categoría. La mayoría de las personas no tienen el nivel de involucramiento necesario para absorver esta estructura de posicionamiento y tiende a ubicar a la gran mayoría de productos en una linea horizontal, sin mejores ni peores, simplemente distintas opciones que satisfacen a diferentes tipos de personas.

3) La talla ideal

Solemos pensar que para cada categoría de productos o servicios existe un canon de perfección,  el cual es validado por  la “amplia mayoría” de las preferencias y por ello el fabricante tiende a esmerarse por entregar la versión más culturalmente autentica de su producto.  Las reglas universales que gobiernan al comportamiento general, tienen poco peso en mercados actuales, donde la personalización de los beneficios ya no es vanguardia sino demanda.

El vídeo completo de su presentación,

Saludos a mis devotos,

Paulo.

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