comment 0

Investigación de Mercado


He dado con un articulo de Steve Martin *, quien es igual de canoso que el actor, en el blog de negocios business life y me gustaría compartir su punto con ustedes límbicos.

Steve alerta a los marqueteros del mundo, con justa razón, sobre los problemas de confiabilidad inherentes a la metodología de investigación de mercado consultiva, empleada para predecir toma de desiciones o preferencias de consumo.

El principal problema, radica en la diferencia entre lo que la gente dice y lo que hace. (PUNCH LINE!)

“Como cualquier comportamentalista sabe, preguntarle a la gente lo que los persuade a tomar decisiones, no es de gran ayuda- principalmente por que ni ellos mismos saben.”*

El ejemplo más interesante es sacado de un estudio verde. En este estudio la gente indico que lo que más influiría en hacerles reciclar, cuidar energía, etc. sería recibir información sobre los beneficios de estas prácticas. Esto los llevo a consumir más energía. Al final del día lo que más influyó positivamente en su comportamiento, era enterarse de que sus vecinos estaban llevando a cabo estas buenas prácticas, una categoría sindicada como sin importancia por los sujetos de estudio.

Este no es un llamado a descartar la metodología consultiva, pues es un excelente complemento a la observación en terreno cuando se aplican consabidas técnicas que evitan sesgos y ocultan el propósito cuando es necesario.

Es sólo un llamado de atención, uno que invita a no creer ciegamente en sus resultados y a prepararse para mitigar manipulaciones, uno muy útil.

Supongo que esto significa, que no toda la gente que me aceptó como amigo en Facebook, efectivamente estará dispuesta a hacerme favores cuando lo requiera. Esto anhiquila gran parte de las manos que tenia contempladas emplear, para contruir mi primera casa al estilo Amish.

Saludos a mis devotos,

Paulo.

* Steve es co autor de Yes! 50 Secrets from the Science of Persuasion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s