comment 1

Flow o como ser una persona feliz


Mihaly Csikszentmihaly (o más bien conocido como “este psicólogo con un nombre imposible pero de por allá en Europa del Este”) ha estudiado por años la satisfacción que los hombres sienten. Inventó por ejemplo una forma de medir la felicidad: cada cierto tiempo, el sujeto del experimento recibe un alarma y debe anotar su estado de anima de muy infeliz a muy feliz. El promedio y las variaciones permiten caracterizar el sentido de cada individuo.

Gracias a estos estudios, él identifico que la satisfacción no tiene que ver con lo que se hace – ni siquiera con lo que se vive – sino que como se vive. Y en particular en el esfuerzo que uno pone en lo que hace. Cada actividad es potencialmente fascinante siempre que la practique un experto y que el experto se desafía a sí mismo en progresar en su conocimiento y maestría.

La clasificación de Mihaly considerando el grado de desafío y el nivel de expertise:

Flow

Satisfacción

Los ritmos de la vida moderna y la flojera propia de la especie humana (“porque hacer hoy lo que se puede postergar?”) empujan al opuesto del camino del Flow. Pero es el camino de la felicidad, al menos es lo que repito a Malinconi para que se sega quemando los ojos sobre los informes de RL.

Otro que muestra satisfacción es Jeb Corliss, también conocido como “Batman”.

Bueno, ya sé que el vídeo es muy conocido pero me produce escalofríos siempre…
Cariños en tu casa.

Archivado en: Blog, Comportamientos, Limbicos & Cía, Lo Bueno

About the Author

Escrito por

Después de más de 20 años dedicados al desarrollo de proyectos urbanos, entendí que nada funciona bien si no se entiende el comportamiento de los usuarios. Desde 2009, estoy dedicado a observar los comportamientos, adaptar las infraestructuras al ser humano e influenciar las conductas de las personas para que su vida sea más fácil. Como profesor de psicología ambiental, comparto esta visión de una ciudad más agradable para vivir.

1 Comment so far

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s