comment 0

Sarcasmo, una explicación científica


“En el marco de mi nuevo trabajo”, no sé porqué me pareció interesante un artículo que leí de la explicación científica del sarcasmo, el cual tiene una clara fama ambivalente: signo de inteligencia o repulsión. Pero en cualquier caso está ligado al humor, que eso es lo importante no?

Según estudiosos su uso y comprensión obliga al cerebro a desarrollar una agudeza especial. Richard Chin, especialista, define los comentarios sarcásticos como una mentira verdadera: dices algo que no significa literalmente y la comunicación funciona como prevés solo si quien te escucha se da cuenta de que no eres sincero.

como funciona el cerebro con el sarcasmo

Científicamente, lo que ocurre es que el hemisferio izquierdo se dedica a interpretar las declaraciones literales, el hemisferio derecho y los lóbulos frontales son los responsables de reconocer cuándo esa literalidad se trastorna y quiere significar justamente lo  opuesto (cuándo, por ejemplo, un “piropo” significa una desaprobación).

Personalmente creo que el sarcasmo produce “cosas”…unos lo ven como una práctica social, una crítica disfrazada con humor para evitar el “dolor”, demostrar superioridad al resto o como una herramienta que desafía al otro a detectar su error…Como sea, lo importante es que al utilizarlo trabajamos en la gimnasia neuronal y de pasada perdemos o “ganamos” amigos !. Elíjalo usted mismo!

Cariños, Pepa !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s