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Marketing de Secuestro


 

De cuando en cuando, nos topamos con eventos que nos instan a tomar partido.

Estoy empezando a convencerme, que en mi caso particular, es el mal uso de los recursos promocionales es lo que despierta mis pasiones (no me juzguen, en gustos no hay nada escrito).

Encontré la imagen que introduce al artículo en Grooveshark, un reproductor de música gratuito online que se financia con avisos en formato de banners- entre otros medios.

Entiendo que las marcas quieran asociarse a un servicio que de buena calidad y con alta valoración.

Lo que no me cabe la cabeza es querer tomar por rehenes a los clientes.

¡CHAN!

Marketing de Secuestro: Atraer la atención de un público no segmentado, mediante atributos impropios del producto o servicio.

A continuación, cuatro argumentos por los cuales emplear Hostage Marketing en internet es pegarse un escopetazo en el pie:

1) Internet: Canal segmentado por excelencia.

Imponer contenido irrelevante puede haber sido aceptado en épocas pre virtuales y en canales masivos, donde no existían recursos para segmentar, pero no hay excusa válida para ensuciar un canal que es capaz de entender quien lo visita.

2) Alevosía:

Si bien una pifia grave es no segmentar, resulta un agravante totalmente distinto inducir a la equivocación- mediante la imitación de una interfaz social, como es Facebook.

¿! Cual es la estrategia detrás de esto!?

Significa acaso que el target de los mandantes son los usuarios ignorantes en el uso de internet y por ende más propensos a caer en este tipo de “trampas”?

Realmente miserable en términos estratégicos.

3) Largo Plazo

Dejando de lado consideraciones valóricas, si sometemos esta práctica a un análisis de eficacia sostenida en el tiempo, también tropezaremos con deficiencias evidentes. El porcentaje de ignorantes digitales tiende a la baja – tanto usuarios, como mandantes que pagan a intermediarios por este tipo de avisos – a medida que crecen los usuarios que nacieron con este medio de comunicación instalado en su cotidianidad.

Por tanto es una práctica poco sustentable.

4) Resultado Esperado

El resultado esperado de un click en un banner, puede ser muy variado. Awareness, difusión viral, ventas, et caetera. Todos los anteriores muy entendibles, pero en este caso donde el usuario espera acceder a la casilla de mensajes de su Facebook y en vez llega a un sitio de Market Research, ¿que emoción experimentará?

Frustración es lo más diplomático que se me viene en mente.

Gran negocio por parte del mandante, pagar por que te odien y para que hablen mal de ti (y lo HARÁN en su Facebook REAL).

En la línea del despilfarro promocional recomiendo: Campañas que no Penetran, también fue escrito desde una trinchera emocional definida.

No estoy por dar consejos a desconocidos, pero me resulta imposible abstraerme en este caso extremo.

Marqueteros del mundo libre: Suficiente!

Saludos a mis devotos,

Paulo.

7 Comments

  1. daniel

    Con lo rapido que cambia la web, no creo que existan modelos sustentables.Todo queda rapidamente obsoleto.Por mas que crees un modelo que aparece ser sustentable, igualmente, sera copiado, abusado y quedara rapidamente obsoleto.

    Yo creo que la media de usuarios se vuelve cada vez mas tonta, si bien la gente que lleva navegando arto tiempo, sabe lo que hace y este tipo de anuncios no los engana. Por otra parte, todos los dias se incorpora mas gente a la web, desde los paises en desarrollo, y este tipo de avisos apunta a usuarios, que todavia no han sido enganados con este tipo de campana. (A sucker is born every minute)

    Recuerda que los usuarios experimentados ignora estos anuncios, por que ya fueron enganados por ellos.

    Yo creo que el botton line de estrategia es: atraer a gente como sea y si le gusta la pagina, la visitara de nuevo

    cheerios

    pd:falta de ortografia han sido intencionales.

    • Daniel,

      Primero que nada te agradezco el tiempo que te haz tomado para formular tú réplica y animar este debate.

      Procedo a referirme en detalle,

      I) “Con lo rápido que cambia la web, no creo que existan modelos sustentables.”

      Concuerdo con que la perpetuidad es inalcanzable, pero el Largo Plazo es un factor de uso común en cualquier análisis estratégico, por supuesto adaptado a cada caso. Es cosa de sentarse a definir sus parámetros. El ejercicio de reflexionar sobre el futuro y la sustentabilidad es algo de mucho provecho.

      II) “Todo queda rápidamente obsoleto.”

      Una innovación tecnológica o el mismo modelo pueden quedar rápidamente obsoletos, pero principios básicos de hacer negocios como:

      a) Generar expectativas que no vas a poder cumplir es mala idea.

      b) Ocupar el engaño como elemento diferenciador es mala idea.

      Son fundamentos que están destinados a hacer fracasar a quienes los ignoran.

      Pienso que ir en contra de esto, es querer romper los límites de velocidad en una carrera hacia obsolescencia merecida.

      III) “Por mas que crees un modelo que aparece ser sustentable, igualmente, será copiado, abusado y quedara rápidamente obsoleto.”

      Disputo la amenaza que representan la Copia y el Abuso para un modelo sustentable. Sí, han leído bien.

      Si el modelo llegó a ser sustentable, es por que ya han dominado la diferenciación y la fidelización, repelentes excelentes para tácticas mezquinas como las que enuncias ( al parecer me he convertido en el paladín de las buenas costumbre de la mercadotecnia). ¿Y como se dominan?, mediante preocupación constante.

      IV) “Yo creo que la media de usuarios se vuelve cada vez mas tonta”

      Me encantaría darte la razón, pero este es un blog corporativo y eso no sería políticamente correcto.

      V) “si bien la gente que lleva navegando arto tiempo, sabe lo que hace y este tipo de anuncios no los engaña. Por otra parte, todos los días se incorpora más gente a la web, desde los países en desarrollo, y este tipo de avisos apunta a usuarios, que todavía no han sido engañados con este tipo de campana. (A sucker is born every minute)”

      Ese comentario me hace pensar en una metáfora entre a la clase política y sus electores. Como ya he dicho en el punto “2b”, es una mala idea.

      VI) “Recuerda que los usuarios experimentados ignora estos anuncios, por que ya fueron engañados por ellos.”

      De acuerdo, pero te prometo que en venganza los destruiremos, más temprano que tarde.

      VII) “Yo creo que el botton line de estrategia es: atraer a gente como sea y si le gusta la pagina, la visitara de nuevo”
      Yo creo que esa es la estrategia de un grandísimo. Esta bien, es necesario un mayor esfuerzo para saber a quien atraer y para ocupar esa información coherente mediante la captación adecuada.
      En retorno, la chance de re compra es tanto más alta (sea lo que sea que vendad o si requiere de dinero para comprarlo).
      ¿Es más fácil conquistar a una mujer que has espiado por semanas o una completa desconocida en la calle? (Sé que este comentario traerá un manto de dudas o certeza respecto a mis prácticas de seducción, pero no puedo resistirme al poder de esta analogía).

      El ejército le llama servicios de inteligencia, los marqueteros perfilamiento, no hacerlo con las facilidades que otorga el canal digital es una falta de respeto.

      PS:
      Todos los insultos han sido intencionales.
      Las frases son propias de mi manera de enfrentar la vida, algunos le llaman pasión.
      El desmesurado uso de la palabra estrategia es para intimidar con mi pensamiento estratégico.
      Te corregí las faltas de ortografía. Touché.

      Saludos,

      Paulo.

      • daniel

        las posiciones han quedado claras. mientras tu defiendes la bondad y las buenas constumbre en cuanto a estrategias par captar cliente, a mi me basta el “todo vale”, para este tipo de casos, que solo se busca obtener un click del usuario.

        un saludo para mi antiguo enemigo.

        ps: revisa el uso del termino touche,

  2. daniel

    En vez de filosofar sobre los malo que es este marketing, tienes cifras que indiquen que este tipo de marketing no funciona?
    Si es tan malo, porque existe?

    • Lo he dicho en el punto 3, quienes pagan por estos avisos son empresas de “investigación de mercado”, contratados por mandante anónimo.

      Actualmente “funciona”, estamos de acuerdo. Mi argumento particular en contra de su lógica operacional, es que no es un modelo sustentable.
      A medida que los usuarios sean globalmente más sapiens, dejarán de hacer click en este tipo de banners-
      A medida que los mandantes de investigación de mercado sean más sapiens, no querrán verse asociados a un intermediario que secuestra a su muestra.

      Una predicción de cuando eso ocurrirá? No tengo idea, veo tendencias, no vendo humo.

    • Toda tendencia depredadora tiende a encontrar su final sola – y más temprano que tarde. Ejemplar son las compañías de venta de tiempo compartido que florecieron por el año 1995, a los seis meses la técnica se llamaba “venta forzada” en los medios y nadie contestaba un aviso de concurso.

      No tengo ninguna duda que mediante el truco van a conseguir prospecto para responder cuestionario, pero podemos poner en duda la validez de la información recolectada al final del proceso.

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