comments 2

Transacción Límbica


Ayer me propinaron una lección de vida.

Mi gran amigo José Escobar, me enseño como pagar límbicamente por estacionamiento a los “cuidadores viales improvisados”, técnicamente bautizados por nosotros como Déle-deles.

Comúnmente estos tipos tienden a ubicarse en el entorno de bares y clubes nocturnos, cobrando cerca de $1.000 por “cuidar el vehículo”, sin ofrecer ninguna clase de garantía por la prestación o tributo por sus ganancias.

El truco es el siguiente:

Debes separar un billete de mil pesos y unas dos o tres monedas de cien pesos. Luego cuando el  Déle-déle se acerque a cobrar por sus servicios, usted dice que por favor lo ayude con algo. Le explica que tiene un sistema de ahorro basado en almacenar monedas de $500 en un chanchito de greda y por lo tanto le “compra” dos monedas de $500 por los $1.300 que tiene en la mano.

Grande fue mi asombro cuando presencie una gran sonrisa en la cara del Déle-déle, apresurándose a buscar las dos monedas de $500 para cerrar el trato y llenando de bendiciones la partida de mi amigo.

La ilusión es elegante. José paga sistemáticamente solo un 30% de la tarifa usual y deja al Déle-déle pensando que ha hecho el negocio de la noche, muy contento consigo mismo.

¿Ha intentado usted ofrecer  derechamente $300? Aprenderá varios insultos nuevos.

¿Cual es el truco? Es límbismo puro. José cambia el sentido de la transacción. En vez de pagar por un servicio, “vende” $1.300 por el costo de $1.000

¿Quien podría oponerse? Hace que la mente del Déle-déle deje de pensar en términos absolutos ( $300 es menos que $1.000) y la pone a pensar en términos relativos ( ganancia inmediata de un 30% por la “compra”).

Finalmente presencie una oferta que no se pudo rechazar. No podemos resistirnos a un buen trato, especialmente si se presenta en términos lógicos y en tono de favor.

Notable.

Saludos a mis devotos,

Paulo.

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s