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Transantiago Límbico


En la página 12 de La Tercera, con fecha 25/01/13, se publicó un articulo de plana completa sobre el impacto de haber pintado de color rojo, algunas vías exclusivas para transporte publico.

Los resultados a cuatro meses de implementación hablan por sí mismos, en la calle San Diego el promedio de velocidad de los buses pasó de 10.28 a 15.08 km/h en el tramo.

Prácticamente un 50% más rápido, solo por haber pintado de rojo el carril.

vias exclusivas

Existen dos factores que identificamos para justificar el éxito de la iniciativa.

El primero es la saliencia de la medida. Es imposible no darse cuenta que la pista que es exclusiva para transporte público tiene un color distinto a las vías normales. El color rojo colabora a la perfección con la tarea, pues tiene como significado común universal, el representar un peligro o señal de advertencia.

El segundo factor es un efecto gregario, desencadenado por el primero. Al haber una señaletica tan notoria, disminuye la proporción de automovilistas que se anima a utilizar el carril exclusivo, lo cual genera un circulo virtuoso, pues se torna incómodamente costoso ser uno de los pocos que ignoran la normativa.

Felicitaciones al Ministerio de Transportes por la exitosa medida.

Saludos a mis devotos,

Paulo

2 Comments

  1. A mi me parece HORRIBLE…creo que no es una buena solucion cero amigable con el peaton y con la ciudad ..y el resultado no se si vale la implementacionnn. si ponemos

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