comment 0

Sesgo de deseabilidad social


El día viernes 01/03, en la sección de Tendencias de La Tercera, aparece un interesante artículo titulado ” Estudio muestra por qué la gente miente en las encuestas”, citando a varios expertos sociales ingleses al respecto.

En el artículo se explora el motivo por el cual existen importantes distorsiones  entre la conducta real y lo declarado por los encuestados en temas socialmente relevantes ( como sexo, consumo de alcohol, reciclaje, etc.)

El motivo para mentir radica básicamente en que tenemos un conflicto entre nuestra experiencia de vida y lo que consideramos socialmente esperable. Esto se llama sesgo de deseabilidad social, queremos ser vistos como esperamos que la sociedad es.

Es por ello que la gente siempre dirá que fuma menos y tiene más sexo*, que lo que realmente practican cotidianamente.

*estamos convencidos de la idea que el buen sexo se mide por frecuencia.

sesgo socialmente deseado

Ya en este blog hemos escrito sobre investigaciones similares, recomendamos Investigación de Mercado, donde queda  notablemente demostrado que el mayor impacto en hacer que la gente recicle, no está causado por entregarles mejor información sobre el beneficio de reciclar, sino que está en decirles que todos sus vecinos están reciclando.

Un incrementador de productividad podría ser un collage de todo su equipo trabajando arduamente, colocado estratégicamente cerca de la máquina de café.

Saludos a mis devotos,

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s