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No podría ser en Chile… o sí?


Ayer conversé en distintos momentos con dos amigos, ― uno especialista en Seguridad Vial y el otro en operar estacionamientos ― acerca de los comportamientos humanos y de nuestros últimos trabajos límbicos. En fin, me acordé de un vídeo que publico más abajo sobre una experiencia de “Shared Space” en la ciudad de Bohmte en Alemania.

El “Shared Space” es un diseño urbano que busca quitar los símbolos habituales de las calles (veredas, señales de transito, líneas pintadas) para devolver la iniciativa a cada usuario de tal manera que su responsabilidad aumente.

Una explicación de como devolver el espacio urbano a la responsabilidad de los usuarios...

Una explicación de como devolver el espacio urbano a la responsabilidad de los usuarios…

Los objetivos de estas experiencias llevadas en Holanda, Inglaterra y Alemania entre otros, apuntan a bajar la velocidad de transito de los vehículos, limitar la cantidad de accidentes, devolver la ciudad a los peatones y ciclistas e idealmente favorecer el cambio modal.

Según algunos estudios, los resultados son espectaculares, en particular para la seguridad. Otros ponen en evidencia la baja de capacidad de flujo y la angustia de peatones de edad o mal videntes. En realidad, las opiniones vertidas corresponden a declaraciones a favor o en contra sin mucho sustento experimental. He podido encontrar estudios recientes y aqui.
En Chile, la más parecido sería el Paseo Pío Nono en Bellavista, aun cuando la prioridad quedo en este caso para los autos.

-Trata el conductor como un idiota y se comportará como tal dijo Hans Monderman, el urbanista holandés precursor de la idea

Desde la perspectiva del comportamiento humano, no cabe duda que nos comportamos más habitualmente como idiotas condicionados que como seres reflexivos. No es forzosamente malo: para evitar un accidente es mejor confiar en sus reflejos que en una análisis detallado de la situación.
La señalización vial y la separación del espacio crean un seuda seguridad que favorece la falta de atención. Cambiar la regla del juego aumenta la ansiedad de los usuarios pero también mejora los comportamientos (contacto visual, convivencia, respeto de los demás).
Último detalle “Shared Space” se dice “Route Nue” (=Calle desnuda) en Francia. Estos Franceses?!?!!
Cariños en tu casa.

1 Comment so far

  1. David Berlin

    Súper interesante!! Para el caso en Chile, y diría que en general en Sudamérica, pienso que otros elementos serían cruciales en la eficacia o fracaso de un modelo como éste.

    Por ejemplo la actitud: en Chile, los automovilistas, los peatones y en general los ciudadanos tendemos a actuar en forma agresiva/abusiva y no defensiva. Eso creo que afecta gravitantemente el resultado, pues posiblemente en Alemania la actitud por naturaleza es más respetuosa y menos agresiva. Eso va desde no botar basura en la calle, preocuparse de que el perro de uno no deje sus recuerdos en el pasto del vecino, manejar lento por la pista derecha y no la izquierda, etc.

    Para reflejar lo que creo que pasaría en Chile, cito una frase de Mafalda (o uno de los personajes de la historieta) mencionando que “la gente tiende a confundir libertad con libertinaje”.

    Saludos!!!

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