comment 0

Espejito, espejito…


animales-divertidos

Qué objeto más común que un espejo, ese que utilizamos a diario y casi por inercia. Sin embargo, este objeto puede tener un poderoso efecto en nuestro comportamiento. Estos no sólo reflejan cómo nos vemos hacia el exterior, sino cómo queremos que nos vean los demás. Así, el ver nuestra imagen en un espejo puede instarnos a actuar de una manera más deseable socialmente o, en otras palabras, “políticamente correcta”.

Un estudio interesante que demuestra este “efecto del espejo” fue realizado en EEUU durante la fiesta de Halloween del año 1979[1].

El estudio fue así; un equipo de investigadores utilizó 18 casas como laboratorios para su investigación. Cuando los niños tocaban la puerta para pedir dulces los atendía un miembro del equipo quien les señalaba una gran fuente con golosinas sobre una mesa, con la indicación de que sólo podían tomar una golosina cada uno. Luego de esto, la persona se retiraba de la sala, dejando solos a los niños. El comportamiento de los niños era observado por otro investigador tras una mirilla escondida. El resultado: el 33,7% de los niños tomó más de un dulce.

En otras casas se repitió el mismo procedimiento, pero instalando un espejo en el fondo de la fuente con dulces, de modo que los niños se vieran reflejados cuando tomaban las golosinas. El porcentaje de niños que tomó más de un dulce bajó a un 8,9%.

Este mismo efecto se puede lograr simplemente instalando imágenes en las paredes de ojos que miran a la gente.

Nada más falso que cuando alguien dice “no me importa lo que piensen los demás”

Da para pensar ¿no?


[1] Beaman, A., Klentz, B. Diener, E., Svanum. Self-awareness and transgression in children: Two field studies. Journal of Personality and Social Psychology, 1979.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s