comment 0

Introduciendo la Disonancia Cognitiva…


Había una vez en Nueva York, un sastre judío en una tienda como está: (muchos de los investigadores de Psicología Social y de Economía Comportamental son de origen judía así que varias historias provienen de la tradición judía)

La tienda del Sastre

La tienda del Sastre

Todos los días un grupo de niños del barrio se instalaban al frente de la tienda y gritaban: “Judío, Judío…” (los niños son expertos para encontrar el punto débil).
Tanto fue que el sastre perdía el sueño y no sabía como enfrentar el acoso. Hasta que un día se le ocurrió una solución.
Al día siguiente, ofreció una moneda de 25 centavos para cada grito. Exitazo!
El segundo día, les dijo a los niños que con la cantidad de gritos recolectados no le alcanzaba la plata y que hoy solamente iba a pagar 10 centavos por grito.
Luego como seguía habiendo muchos niños vociferando delante del local, el sastre informó que solamente le alcanzaba para 1 centavo.
Los niños se indignaron: “es muy poco para gritar”. El sastre contestó que lo sabía pero que no podía hacer una mejor oferta: “Take it or Leave it” fue su palabra final.
Para los niños ofuscados, el trato era insuficiente y se negaron a gritar más.

Esto es disonancia cognitiva: cuando detectamos una diferencia inaceptable entre nuestra actitud (=nuestras convicciones e ideas) y nuestros comportamientos. En este caso, los niños acosaban gratuitamente y con gusto pero cuando pasó a ser un trabajo, aunque fuera por un centavo no era aceptable.

Visto de otra perceptiva, esta historia es un gran ejemplo de como resolver un problema cambiando el marco (“Framing”) de percepción de los niños.
Muchas veces llegamos a comportarnos de manera extraña para adecuarnos a nuestra concepción de las cosas o al revés cambiamos nuestra actitud para justificar un comportamiento anterior. Por ejemplo, comprar un DVD pirata no es robar ya que las compañías de Hollywood son ladrones con el precio de las películas.

Sería esto racional?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s