comment 0

Elecciones Límbicas


Me equivoqué en mi último artículo: el efecto de abstención fue aún mayor que el que esperaba.

Asumo la responsabilidad política.

Elecciones Chile 2013
Pero francamente no considero esta masiva deserción como un problema solamente estructural.
Algunas observaciones:
1- A pesar del cierre de los centros comerciales, quedaban varios lugares para comprar y pasar al fresco la calor (salvo para los Vocales de Mesa)
2- Con los avisos de triunfo anunciado (partiendo con el petulante nombre “Nueva Mayoría” y el triunfo en primera vuelta), el escrutinio carecía de suspenso e interés. Mi voto no vale, ya está todo jugado.
3- Terminó el tiempo cuando todo en un candidato nos gustaba (alineados y convencidos que estábamos). Ninguna persona cuenta con un 100% de apoyo. La selección de un candidato es cada día más difícil (“Me gusta X pero no los tipos con él (ella)”) y en este caso, la conducta habitual del ser humano es pasar. (Esto es el Efecto por Defecto)
4- Tampoco sentimos gran diferencia entre los liderazgos después de pasados los tiempos de ebullición electoral. Es la vuelta a la norma, para qué calentarse la cabeza cada 4 años?
5- La actividad política maneja ritos —algunos buenos como el saludo del vencido al vencedor—, otros patéticos —como que en la noche de una elección hay puros ganadores— y preocupaciones (sistema electoral por ejemplo) que no logran entusiasmar a un público que ya no tiene ganas de creer.

    No me sorprende la cifra de abstención —al final es bastante similar a las normas de la OCDE a la cual pertenece Chile. Sí, me sigue sorprendiendo el efecto “Michelle”: a pesar de las burlas sobre su corpulencia y su manera de vestirse, a pesar de las malas compañías (Comunistas para algunos, DC para otros), sabe encantar a la vez el lado racional y el lado emocional de sus electores.

Cariños en tu casa. Y recuerda: tienes que votar!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s