comment 0

Imagina que tu amigo acaba de robarte tu auto…


Quien fue?Un gran avance en el entendimiento de las emociones aparece en un estudio reciente de la Universidad Estatal de Ohio (“Compound facial expressions of emotion por Shichuan Du, Yong Tao, y Aleix M. Martinez)

Tradicionalmente desde Aristóteles, se consideran que hay 6 emociones principales: alegría, tristeza, miedo, ira, sorpresa y disgusto. Estas se combinan: el disgusto con la ira produce desprecio como lo desarrollo Paul Ekman, inspirador del personaje principal de Lie to Me.

El estudio sobre las emociones dio cuenta que si se considera emociones compuestas en lugar de emociones puras (una de las seis grandes), el computador puede registrar y descifrarlas con gran acertividad.

    Así se pidió a 130 mujeres y 100 hombres de poner la cara correspondiente a
    + Acabas de recibir una excelente noticia (sorpresa + felicidad)
    + Sientes un mal olor (disgusto)
    + Estas viendo una película cómica medio tonta y el personaje principal se resbala y cae con la cara en algo hediondo (Felicidad + Disgusto)

Abajo está el ejemplo:

Universidad de Ohio

Universidad de Ohio


A la izquierda, soy feliz; al centro con asco; a la derecha el galán de la película se cayo con la cara en el pañal abierto.

Aleix Martinez, profesor de ciencias cognitivas e ingeniero declara que “es simplemente extraordinario: vemos que con 21 emociones son expresadas de la misma manera por prácticamente casi todos, al menos en nuestra cultura.”
Por ejemplo la expresión de alegría es universal: 99% de los participantes levantan los pómulos y sonríen. Es fácil para la sorpresa: 92% abran sus ojos y forman una O con la boca.

“Felizmente sorprendido” es la composición de ambas caras: 93% de los participantes levantan pómulos, abren los ojos y la boca con una suerte de sonrisa.

Aparentemente analizar las emociones desde una perspectiva compuesta permite resolver el acertijo más clásico de la percepción de las emociones.

Ojo que otros estudios señalan que existen grandes diferencias en la manera de mostrar sus emociones. En particular, la buena educación oriental es de no mostrar sus emociones de forma muy evidente.
Saludos Límbicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s