comment 0

La extraña historia de Linda


Amos Tversky y Daniel Kahneman proponían a sus alumnos de Grandes Universidades el problema siguiente. (Ojo que hay una trampa)

Linda

“Linda tiene 31 años, soltera, extrovertida, y brillante. Tiene un diploma en filosofía. Cuando estudiaba, estaba activa en ONG para la justicia social y contra la discriminación. También participó en manifestaciones contra la energía nuclear.”

Qué es más probable?

 

1. Linda es cajera en un banco.

2. Linda es cajera en un banco y militante feminista.

 

Obviamente, sentiste inmediatamente como la respuesta 2 es más “lógica” y calza con la historia. (Funciona tu cerebro emocional)

Ahora bien, de punto de vista de probabilidades, la segunda respuesta es incluida en la primera: la primera incluye todos los casos de “Linda es cajera en un Banco” que sea o no sea militante feminista. En este sentido (y sin ninguna posibilidad de equivocación), la primera respuesta es más probable.

Los alumnos de Tversky y Kahneman a pesar de su solida formación matemática y en probabilidad caían en gran mayoría en la trampa.

Este problema ilustra el funcionamiento del cerebro emocional que entrega respuestas más rápidas y más concretas que el sistema racional. Pero si no nos damos cuenta de la trampa a tiempo, gana siempre la historia sobre la reflexión (ver aquí).

 

Sé que algunos todavía piensan que no es probable la primera, porque Linda no debería ser cajera en un banco sino que asistente social. De acuerdo.

Cariños en tu casa.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s