Doisneau Colegio
comment 0

Cursos de Ingles (como deseabilidad social)


En una reunión hoy, una amiga a cargo de los recursos humanos de su empresa, me contaba de la última encuesta de clima laboral. Le había salido mejor que el año anterior y ella estaba feliz que sus esfuerzos del año anterior estaban dando frutos.

Pero algo la tenia impactada: todos los vendedores (perdón, ejecutivos comeDoisneau Colegiorciales) querrían clases de ingles. Sin embargo cuando se ofrecieron los cursos, solo 3 (de una treintena) se habían inscrito.

Y ninguno había atendido regularmente los cursos.

Esta conducta manifiestamente irracional es un reflejo de la Deseabilidad Social: es decir responder lo que uno asume que debería decir como para darle el gusto a su interlocutor. Es el motivo por lo cual muchas de las respuestas en encuestas no se concretan en la vida real, es como el producto estrella del focus group es un fracaso  de antología en los estantes del supermercado…

La mecánica es sencilla: me preguntan mi opinión, entonces debo contestar. Como no puedo aparecer como tonto (a pesar que no haya pensado mucho en el tema), debo dar la respuesta más “cuerda” vale decir la que me deja bien parado. Típicamente, lo que he escuchado recientemente en la TV.

Es así como los medios hacen “Opinión Pública” aun cuando sospecho que en determinadas condiciones donde tengo que pensarlo un poco más el peso de la Opinión Pública no es tanto.

En fin, si haces una pregunta, tendrás una respuesta. De aquí a que te sirva tal cual, es otro cuento.

Cariños en tu casa

 

 

Archivado en: Blog, Comportamientos, Limbicos & Cía, Psicología

About the Author

Escrito por

Después de más de 20 años dedicados al desarrollo de proyectos urbanos, entendí que nada funciona bien si no se entiende el comportamiento de los usuarios. Desde 2009, estoy dedicado a observar los comportamientos, adaptar las infraestructuras al ser humano e influenciar las conductas de las personas para que su vida sea más fácil. Como profesor de psicología ambiental, comparto esta visión de una ciudad más agradable para vivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s