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Desempeño laboral y el valor aportado a terceros


El desempeño laboral está instalado como uno de los desafío claves en la investigación organizacional.

En el 2008 Adam Grant demostró causalidad , entre significancia laboral  y el desempeño laboral. En adelante entenderemos como  significancia laboral cuando percibimos que nuestro trabajo beneficia a otros y no sólo a nosotros mismos.

Para su demostración Grant se valió de tres experimentos, realizados a trabajadores de rubros donde dimensionar el aporte a terceros es muy tangible (salvavidas, recaudadores de fondos benéficos, etc). Continuamente se comparaban tres grupos: control, sometidos a historias de beneficio personal y los sometidos a historias donde sus trabajos beneficiaban a otros.

Abundaremos particularmente en  un experimento aplicado a recaudadores de becas, para estudiantes universitarios. El grupo de control y el grupo sometido a una historia de beneficios personales, no tuvieron variaciones en su desempeño tras un mes de investigación. El grupo sometido a historias de becarios sufridos y el impacto que causan en sus vidas, recaudaron el doble de donaciones en el mismo periodo.

El éxito de este grupo puede ser explicado por que contaban con una mejor historia para “vender”, lo cual les permitía aumentar la tasa de cierres o porque su motivación por arremangarse las mangas aumentó y llamaba más que el resto o por una combinación de ambas. En este caso, la tasa de cierres no varío significativamente, la influencia de la historia de becarios beneficiados hizo que este grupo duplicara su cantidad de llamados diarios. Motivación pura.

Rescatamos como aspectos notables del experimento, que el beneficio a otros tenga un mayor impacto que los beneficios individuales, como motor del desempeño y también el hecho de que el aumento en el desempeño provenga de una mayor intensidad de trabajo, más que de la calidad de cada tarea.

A nuestros lectores que diseñan funciones laborales: no dejen de lado la significancia en la capacitación, podrán aumentar la intensidad de la labor de cada empleado. La manera de influir sobre este factor, se puede conseguir haciéndoles entender que forman parte de una cadena, de un proceso humano continuo y solidario, donde su participación es importante para la vida del resto de los colaboradores.

Saludos,

PMS

4 Comments

  1. Gustavo

    Los que prestamos servicios estamos incluidos en esta categoria o solo cuando cobramos poco?

  2. Christopher

    Puede ser que la falta de una concepción clara de lo que se espera de cada trabajador esté generando grandes pérdidas de capital y de talento en las organizaciones… Me parece muy bueno ahondar en este tema.

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