interrogatorio analizado
comment 0

¿Por qué motivo fue Usted arrestado?


Elizabeth Stokoe es una psicóloga británica quien estudia en detalle el desarrollo de las conversaciones más básicas a las más elaboradas. Retomando un ejemplo complejo: las técnicas de interrogación de oficiales de Policía.

Los investigadores están entrenados para usar determinados tipos de preguntas en los interrogatorios. El Manual (al menos en Inglaterra) recomienda preguntas abiertas quien no inducen alguna respuesta: “cuéntame de su día desde que se levantó hasta el momento en qué nos encontramos”.

Sin embargo, Elizabeth Stokoe observa que con este tipo de pregunta, el sospechoso está invitado a describir el menú de su desayuno tanto como los eventos que justificaron su arresto.

“¿Podría contarme las circunstancias en las cuales fue arrestado?” es mucho más efectivo en su resultado en cuanto a lo que la Policía espera de los interrogatorios.

Simplemente porque esta pregunta permite focalizar la respuesta.

El resultado de las investigaciones de la científica es que las conversaciones recorren un itinerario muy estereotipado que avisa a los participantes de todo lo que necesitamos saber. Cuando aparecen baches en el camino —como un silencio excesivo o una pregunta irreverente y agresiva— la conversación pierde su facilidad y puede terminar en cualquier cosa.

Más información en el vídeo TED a continuación.

Último punto (en las palabras de la especialista): ¿Por qué el manual de interrogatorio no utiliza la pregunta más efectiva? Porque el diseño está basado sobre teoría y prejuicios, no sobre pruebas científicas. Esto ocurre en muchas situaciones, lo cual implica que las personas están a menudo entrenadas a hacer mal las cosas.

Claro que esto solo pasa en Inglaterra, país donde todos sabemos que la carne se come hervida con salsa de menta.

Cariños en tu casa.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s