EFE: lanzamiento de Rancagua Xpress en la zona urbana

Objetivo: Evaluar el lanzamiento comercial del proyecto Rancagua Xpress, en particular su nuevo recorrido de alta frecuencia a Nos. Este servicio unirá Nos con Estación Central en 18 minutos, beneficiando a los usuarios del transporte público de las comunas de El Bosque, La Pintana y San Bernardo.

 Metodología: Aplicamos entrevistas a potenciales usuarios, focalizadas en los lugares de conexión, y encuesta cognitiva con imágenes. Este método hace referencia a emociones y entrega un resultado visceral que pudo ser comparado con el análisis cualitativo de las entrevistas.

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Hallamos una tipología “Liebres y Tortugas” dentro de los usuarios, que no está considerada en los modelos de transporte. Las liebres buscan el recorrido rápido, de tiempo conocido con alternativas de alimentación estudiadas mientras que las tortugas demuestran una preocupación por la comodidad de viaje y por el tiempo de recorrido. Es necesario aplicar la segmentación correspondiente en el plan de marketing y comunicación.

Pusimos en evidencia una buena disposición hacia el tren, a la vez que identificamos frenos para el cambio, relacionados a la ubicación trasera de las estaciones, los problemas de seguridad de su localización y la conexión con Transantiago. Al evaluar su experiencia de transporte, los usuarios consideran el recorrido completo, desde su casa hasta el lugar de destino. El tren se debe entender como un eslabón más de la cadena de transporte público. En definitiva planteamos que los usuarios sin duda alguna probarán el nuevo sistema, pero seguirán utilizándolo si lo perciben como superior a los recorridos de Transantiago.

Plan de acciones: Para minimizar estos frenos propusimos considerar ejes identificados en el discurso de los usuarios, tanto técnicos como emocionales, que transformamos en líneas de acción:

  • Cambio de nombre y adopción de un color característico y recordable.
  • Integración al Transantiago: mediante el proyecto “Bici-Tren”.
  • Acercar emocionalmente las estaciones en el recorrido mental de los usuarios
  • Crear costumbres desde ya mediante marcas repetitivas (principio de Zajonc)
  • Valorizar las ventajas cualitativas frente a las Troncales: instalaciones más seguras, sitio propio, sistema de información sobre tiempos de espera.

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